RETiO: Un sistema colaborativo de alertas urbanas de la comunidad, para la comunidad

Probablemente esta sea la primera vez que lees sobre RETiO retiopues se trata de una relativamente nueva iniciativa, pero estoy seguro de que no será la última pues viene a revolucionar la forma en la que los ciudadanos colaboran para crear un entorno más seguro, vigilando, y reportando anomalías.

¿Qué es RETiO?
Es un sistema colaborativo de alertas para los diferentes problemas que afectan a nuestras ciudades.

¿Por qué?
Porque podemos, porque debemos. Porque si la autoridad nos vigila, nosotros también debemos vigilarla. Porque es una forma de mejorar la cotidianidad apoyándonos entre vecinos y/o habitantes de la misma ciudad.

¿Para qué?
La reciente ubicuidad de teléfonos con cámara, GPS y acceso a Internet nos ha dado la posibilidad de documentar y alertarnos de manera inmediata de cualquier peligro o problema que presenciemos. Esto no sólo implica la capacidad de estar mejor informados, en tiempo real, de lo que acontece en nuestra ciudad, sino de crear una base de datos pública con todos estos fenómenos que nos permita analizarlos en conjunto para entender mejor cómo afectan nuestro entorno.

¿Cómo funciona?
Se trata de una red de publicaciones generadas en tiempo real por usuarios de la misma, categorizadas de forma general por tipo de evento y por ubicación dependiendo de la cuenta al a que fue dirigido el reporte que generó la publicación.

Advertisements