¿Sabes qué significa “ICE” en tu celular?

Muy probablemente has visto estas siglas en tu celular y, si eres lo suficientemente curioso, has investigado de qué se trata y cómo pueden ayudar a salvarte la vida: “ICE” significa “In Case of Emergengy” (o “en caso de emergencia”).

incaseofemergency-slide3

Para mantener la lectura corta y útil, “ICE” se trata de una buena práctica (originada en 2005) que a estas alturas ya ha tomado forma de applicaciones tanto de terceros como de los mismos desarrolladores de sistemas operativos para móviles.

La finalidad es poder poner a disposición de personal de emergencias (paramedicos, bomberos, policias, etc.), información sobre una persona en caso de que esta sufriera algún accidente y no pudiera comunicarse con el personal de emergencias a consecuencia del accidente.

Si eres de quienes no aseguran su teléfono con algún método de bloqueo, la opción recomendada es tener contactos en tu libreta de direcciones (o lista de contactos) bajo el nombre de “ICE”, o con el prefijo “ICE” seguido del nombre de la persona. Adicionalmente o, en lugar de usar el prefijo, puedes hacer uso del grupo predefinido (cada vez en más equipos) denominado como “ICE – In Case of Emergency” y entonces agregar a estre grupo a los contactos de tu interés. De igual manera si el grupo no es predefinido, bien puedes crearlo usando el mismo nombre.

Ahora que si eres de los que sí aseguran su teléfono con algún método de bloqueo, existen otras opciones pues revisar la lista de direcciones no es una opción disponible para el personal de emergencias. Para estos casos, tanto iOS como Android están preparados.

Para el caso de iOS, Apple introdujo desde la versión 8 (si no me equivoco) la aplicación “Health” (o “Salud“); ésta, tiene entre sus opciones una llamada “Medical ID” (o “Ficha médica”) la cual te permite proporcionar información tanto de contactos de emergencias como de medicación actual, tipo de sangre, alergias, y algunas otras más pero, la principal, es la opción de permitir el acceso a esta información desde la pantalla de bloqueo, es decir, sin necesidad de desbloquear el teléfono.

iphone6s-ios9-3-unlock iphone6s-ios9-3-emergency-call

Para el caso de Android, dependiendo de la versión, es posible que al entrar a la aplicación “Contactos”, hasta arriba, tengas disponible la opción “ICE – In Case of Emergency” desde la cual podras proporcionar información tuya así como especificar tus contactos de emergencia. Es muy importante especificar que se desea esta sea visible en la pantalla de bloqueo. También es recomendable permitir hacer llamadas de emergencia desde la pantalla de bloqueo en caso de que la persona que te esté proporcionando asistencia no tenga un teléfono a la mano.

Screenshot_2016-04-05-16-52-18 Screenshot_2016-04-05-16-52-42

Por último, si eres viajero (ya sea nacional o internacional) es de suma importancia agregarle a los números de tus contactos de emergencia al menos el código de área y, preferiblemente, el código de país, pues, de otra manera no podrán realizar la llamada.

Si estás especificando un número fijo en Yucatán, México, el número debería ser: “+52 999” seguido del número local. Y si se trata de un número móvil, deberas interponer un “1” entre el código de país y el código de área, es decir, “+52 1 999” seguido del número local.

Por último, por favor comparte esta información y tomate 10 minutos para hacerlo por ti y tus familiares.
No lo dejes para después. Los accidentes ocurren en cualquier momento.

Advertisements